miércoles, 13 de marzo de 2013

SI VISITAS NUESTRO PAIS NO TE OLVIDES DE COMER ESTOS DELICIOSOS PLATOS TOTALMENTE HONDUREÑOS

Comidas típicas de Honduras.



{Pescado frito con tajadas de plátano}
El pescado frito can tajadas de platano~ Es una de las comida que se comen mas en la costa de Honduras pero también en todo Honduras. Este platillo delicioso se puede comer de desayuno, almuerzo, y cena o a toda ora del día.


{Baliada} 
Baliada~Esta compuesta de frijoles, huevos picados, mantequilla, queso, y en ocasiones con carne asada y aguacate. Es uno de los platillos mas mas comunes en Honduras.

{Yuca y Chicharrón}
Yuca y chicharrón~Este platillo se puede comer en todas oras del día. Es común en todo el país muchas personas las gusta comer este platillo en el almuerzo..

{Sopa de Mondongo}
Sopa de Mondongo~Esta compuesto de diferente vegetales y carne de puerco. Esta comida es mejor en el almuerzo. Llena rápida mente pero es deliciosa.  

{Tamales}
  Tamales~ Están echas de maíz,pollo, puerco ores, tienen llevan aros, vegetales. Esta comida es echa todo el ano como son tan comunes. Honduras no solo es conocido por las playas pero por las comidas.

Comayagua, de capital política a centro religioso y turístico de Honduras



Tegucigalpa.-Comayagua recuperó su condición de capital hondureña desde el inicio de los festejos de la Semana Santa y hasta hoy ante la afluencia de miles de turistas a los templos y plazas de esa metrópoli.
Visitantes europeos, centroamericanos, de otros países y de este país abarrotaron las avenidas principales durante los días feriados y manifestaron su admiración por la riqueza cultural y religiosa de la ciudad, refiere el periódico La Tribuna.
Cientos de ellos se mezclaron con los lugareños en las procesiones católicas realizadas en estas jornadas, al mismo tiempo que contemplaron la elaboración de medio centenar de las tradicionales alfombras en la otrora capital hondureña.
Esos tapices, de diversos tamaños y diseños, son verdaderas obras de arte elaboradas con aserrín teñido y otros materiales ecológicos, como semillas, flores, o fibras, explica la publicación.
La concurrencia mayor se registró durante la procesión del Silencio del Jueves Santo, iniciada desde la iglesia La Merced, y la del Viernes Santo, comenzada desde la de San Francisco.
Los participantes en estas marchas religiosas apreciaron esas creaciones entre las cuales sobresalió una alfombra de amplias dimensiones, exhibida cerca del costado derecho de la catedral.
El buen clima propició la realización de las actividades programadas con motivo de la Semana Santa y en particular, del homenaje al obispo Bernardino Mazarella y a su llegada a la diócesis, el 10 de marzo de 1965.
Comayagua recobró su condición de provincia eclesiástica en esa fecha y ello coincidió con la elaboración pública de la primera alfombra por parte de artesanos locales.

CONOCE COPAN RUINAS

 
 


La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya. En la actualidad, Copán es un sitio arqueológico ubicado en el Departamento de Copán, al occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala. Ubicado a orillas del río Copán, éste había erosionado una importante porción del lado oriental de la acrópolis. A partir de la década de 1940, el curso de agua ha sido desviado para proteger al sitio arqueológico. 
La antigua ciudad fue la capital de un importante y extenso estado del Período Clásico entre los siglos V y IX. Estaba situada en el extremo sudoeste de Mesoamérica, sobre el límite de la región cultural del Istmo, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la cultura maya.
Copán tuvo comienzos muy antiguos. La ocupación humana del sitio se extiende por más de dos milenios, desde el Preclásico Temprano hasta el Postclásico. La ciudad desarrolló su propio estilo escultórico en el marco de la tradición de las Tierras Bajas mayas; quizás como un modo de enfatizar la pertenencia a esa cultura de los gobernantes locales. 
Los documentos escritos de Copán cubren gran parte del Período Clásico y han sido estudiados con gran detalle por epigrafistas y arqueólogos.
En 738, la ciudad sufrió la derrota de su soberano; Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, capturado y ejecutado por su antiguo tributario K'ak' Tiliw Chan Yopaat de Quiriguá, ciudad situada a unos 50 km al norte. Como resultado de este evento existe un período de 17 años sin registros históricos, durante el cual se supone que Copán estuvo sometida a su vecina del norte
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Valle de Angeles


 Honduras Valle de Ángeles, Es un paraíso turístico donde los visitantes encuentran la excusa perfecta para pasar un fin de semana lleno de aventura y diversión en compañía de sus familias. Valle de Ángeles es más que un parque central.
Entre las atracciones está la arquitectura colonial y campesina, senderismo, museo, arte contemporáneo, artesanía y deportes extremos, sin faltar la gastronomía local.
Está situado al noreste a solo 22 kilómetros de la capital de Honduras, en medio de las montañas de Los Lagos, El Carrizal, Palo Hueco y Chinacla. En 1781 fue parte del Curato de Santa Lucía.
Se sabe que fue conocido con los nombres La Marranera y El Cimarrón. Durante la era del Gobernador Intendente de Honduras, Ramón Anguiano, la comunidad El Cimarrón (ahora Valle de Ángeles) sólo contaba con 44 residentes de origen español.
En 1865, pasa a ser un municipio. En 1996, se eleva a categoría de ciudad turística, por lo que ahora ofrece a sus visitantes una forma sana y agradable de entretenimiento.
Historia
Un municipio dedicado por completo a la artesanía con el surgimiento del Centro de Adiestramiento Artesanal de Valle de Ángeles, CAAVA, fundado en 1966 y clausurado en 1992 por razones políticas; algunos de sus talleres pasaron a formar parte del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
En la actualidad se ha implementado un programa denominado Valle de Ángeles Artesanal, que consiste en la interacción de los visitantes con los artesanos. Con este proyecto los turistas pueden conocer el proceso de elaboración de cada uno de los productos.
“Las personas conocen cuál es el proceso para hacer un mueble de madera, una puerta, un baúl, una cartera, sabrán también cómo se trabaja la cerámica y el cuero; así que la idea es hacer de esta actividad algo divertido y entretenido”, explicó Javier Pineda, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valle de Ángeles.
 
Entretenimiento extremo
Una nueva opción para dejar a un lado el aburrimiento es el canopy, ubicado en Las Martitas, una de las montañas más altas del lugar. Éste contiene aproximadamente 12 cables que pasan sobre los árboles; bajo éstos, un pantano que vuelve la aventura verdaderamente extrema.
Por otra parte, este refugio turístico cuenta con un espacio especial para el juego de paintball, otra actividad fuera de lo normal que consiste en disparar bolas de pintura al contrincante.
Gastronomía
Una diversidad de restaurantes que ofrecen deliciosos platillos propios de la gastronomía de la zona, es otra opción que encuentra el visitante. Desde las deliciosas pupusas hasta el platillo típico tradicional que incluye chorizo, carnes, frijoles fritos, aguacate, queso y tortilla, se encuentran en sitios como La Casona y El Anafre.
Valle de Ángeles también cuenta con un hospital, un centro de salud, dos orfanatos, una aldea SOS, un museo, el reconocido campamento scout, una estación de bomberos, una estación policial, escuelas públicas y privadas, la casa de la cultura, biblioteca municipal, una escuela artesanal del Infop y otras organizaciones comunitarias, además de varias iglesias.
Para transportarse hasta ese lugar hay varias compañías de buses y rapiditos, cuya terminal está ubicada frente al Hospital San Felipe y que tarda entre 35 y 45 minutos para llegar.

martes, 12 de marzo de 2013

ROATAN, CORALES Y CRUCEROS













La isla de Roatán en el Mar Caribe está rodeado por varios cayos y islas pequeñas. Es un verdadero paraíso en la costa norte de Honduras, Centro América.

El cielo azul, aguas turquesa maravillosas, y un sol cálido le dará la bienvenida a Roatán, Honduras. Roatán es una isla con varias playas que se distingue por su tranquilidad, y sus aguas cristalinas que le hará disfrutar del mar como si estuviera en una piscina natural enorme.

El arrecife de coral que rodea la isla de Roatán es la segunda más grande del mundo. Es una fuente permanente de atracción y entretenimiento para aquellos que disfrutan el buceo. Fácilmente disponible esta el entrenamiento necesario para participar en una aventura a través de un maravilloso mundo submarino, con toda la seguridad adecuada y ayuda. Si el buceo profundo, no es para usted, puede intentar snorkeling en Roatán. Ofrece una visión de la vida marina que nunca se olvidará.

Hay varias comunidades bien desarrolladas con sus propios atractivos, como Coxen Hole, Puerto Francés, West Bay, West End, Puerto Real, Punta Gorda, Oak Ridge, Barbareta y la isla de Morat, Jonesville, etc.
Cada uno de estos pequeños pueblos o las comunidades tienen su propio encanto, y vale la pena ver cada uno de ellos.

Punta Sal, Playa, Sol, Arena

Punta Sal

Punta Sal


 Tierra virgen; hogar del esquivo jaguar y la poderosa boa. Blancas playas que se funden con aguas azul turquesa. Un largo brazo de tierra siempre verde que se interna en el mar caribe…
Punta sal

Punta Sal es la viva expresión de la naturaleza tropical. Esta tierra casi salvaje pertenece al parque nacional Jeannette Kawas; una
de las áreas protegidas más bellas de Honduras. Aunque estrecha, la península es el hogar de una fauna excepcional. Cada mañana, en las copas de los altos árboles, los monos aulladores dan inicio al día con sus fuertes llamados reclamando sus territorios. Escucharlos a través de la espesura de la selva es volver a lo básico; pero verlos moverse entre las ramas, con pasmosa habilidad, es una excitante excusa para ir a Punta Sal.
Mientras tanto, abajo, guatuzas, pizotes, mapaches e iguanas dan cuenta de la primera comida del día. Llegar a la península es cuestión de 45 minutos en lancha partiendo desde Tela, tan poco tiempo para llegar a este paraíso. Tras el desembarco, un recorrido bajo las altas palmas de corozo lleva al viajero a descubrir las sorpresas de un escenario natural tan poco intervenido por el hombre. Pero Punta Sal es sólo la mitad del parque Jeannette Kawas. La otra mitad lo compone la Laguna de los Micos, la segunda más grande de Honduras. Un enorme espejo donde el cielo y el agua se juntan en completa armonía, encuadradas por un tupido bosque de mangle. En medio de este universo verde, estrechos canales brindan la oportunidad de encontrar a la escurridiza nutria o al esquivo lagarto americano.
Durante los meses de octubre a enero, Los Micos se torna en uno de los hábitats más extraordinarios de la vida salvaje; miles de aves migratorias comienzan a arribar, la mayoría del hemisferio norte, en busca de comida y un sitio donde anidar. Para los observadores de aves, diciembre es cuando infinitas bandadas se reúnen, partícularmente en la alejada ribera de El Marión.
Llegar a Los Micos es muy fácil; una carretera cómoda une la ciudad de Tela con este destino, recorriendo una buena parte de ella muy cerquita del mar. La comunidad garífuna de Miami, asentada en una estrecha banda de arena blanca, entre Los Micos y el mar azul de la bahía, ofrece deliciosos pescados fritos y sopas marineras al hambriento visitante.

Fortaleza San Fernando de Omoa

Fortaleza San Fernando de Omoa

  
Fortaleza San Fernando de Omoa    
HISTORIA
Los proyectos iniciales para fortificar el Puerto de Omoa datan de finales del siglo XVII, cuando se informó en 1685 a Carlos II de la urgente necesidad de fortificar un sitio de la región, en vista del aumento de establecimientos ingleses en Belice. En 1723 se finalizó la fortificación del Puerto de Omoa con fin de evitar el comercio ilícito de los ingleses, que controlaban buena parte del Caribe, Belice y regiones costeras del Reino de Guatemala.
Los diseños de fortificaciones abaluartadas fueron traídos a América por ingenieros militares españoles. De características “…barrocas y neoclásicas desde el punto de vista técnico las obras se han de ejecutar de tal manera que todas las piezas o partes se han de flanquear entre si, porque en ello radica el equilibrio defensivo y la seguridad”. Entre 1743 y 1745 Luis Díez Navarro elaboró los planos que luego remitió al Rey Felipe V.
El recinto es una obra de carácter militar acorde con los principios de los tratados de la fortificación moderna. En el remate de la espadaña de la puerta principal se encuentra el escudo de Fernando VI, de allí el nombre de Fortaleza de San Fernando de Omoa. 
El Museo

Para 1771 Omoa fungía como prisión y contaba con 21 presidiarios por causas diversas. A Omoa llegaban prisioneros de todas las provincias del Reino de Guatemala. Funciono como presidio hasta mediados de 1850 y la administración de justicia fue muy cuestionable. Luego, en 1909, el Presidente Miguel R. Dávila decretó que la Fortaleza fuera destinada oficialmente a Penitenciaria de la Republica y fue hasta 1959, 50 años más tarde, que se clausuró como centro penal.
Ese mismo año fue decretada Monumento Nacional. Con ello se dio fin a casi dos siglos de hechos militares defensivos y a la dolorosa historia asociada con el Presidio, que aun se guarda en la memoria popular como la de un lugar del que no había retorno.
En el Museo se narra toda esta historia, enriquecida con modelos de cañones y balas de la época. Cuenta además con una Sala de Exposiciones Temporales que se renueva cada trimestre.

lunes, 11 de marzo de 2013

Bellas Cataratas De Pulhapanzak

CANOPY PULHAPANZAK
 

A 17 kilómetros del Lago de Yojoa, Honduras se encuentran las Cataratas Pulhapanzak, una imponente caída de agua de 43 metros de altura. Este atractivo natural de Río Lindo ha sido destino turístico de los hondureños desde hace muchos años. Sin embargo, es poco conocido que el sitio posee importantes vestigios precolombinos que se encuentran dentro del mismo balneario. Estos vestigios comprenden una calzada de piedra y una plaza rodeada por cuatro grandes montículos que han sido identificados como estructuras pertenecientes al período clásico tardío (600d.C. al 900 d.C.).
Las cataratas se encuentran en San Buenaventura, una pequeña aldea adelante de la próspera comunidad de Peña Blanca. Hay buses que hacen el recorrido entre las dos comunidades por una vía totalmente pavimentada. Al arribar a San Buenaventura que caminar unos 300 metros para llegar al balneario privado donde se encuentra Pulhapanzak.
Se debe pagar una cuota de entrada al balneario; el precio por entrar a las instalaciones, para nacionales y extranjeros, es de Lps. 60 para adultos y Lps. 50 para niños. Restaurante, baños y estacionamiento brindan un servicio que vuelve más cómoda la visita. Vale la pena llegar a Pulhapanzak de lunes a viernes, porque el fin de semana es muy visitado por los turistas. Esta atracción abre sus puertas los 365 días del año desde las 7:00 AM a 6:00 PM.
“Pulha”, como se le conoce, ofrece algunos de los recorridos más interesantes del área. Deje que sus hijos recorran una hacienda cercana para aprender a hacer queso y ordeñar vacas mientras usted se aventura a pie por las cuevas al pie de la catarata. También hay 12 líneas de canopy que lo llevarán en un zigzag hasta la catarata y el bosque cercano. ¡Es pura adrenalina! El divertido “river tubing” cautivará su atención; este es un recorrido, sobre un flotador gigante, sobre el caudaloso y rápido río por aproximadamente dos horas. Los precios por estos recorridos comienzan en Lps. 100 por persona; se requiere reservar con antelación en algunos casos. En caso quiera descansar, encontrará unas seductoras cabañas donde pasar la noche con todas las comodidades.
Cómo llegar: Desde San Pedro Sula se debe tomar la carretera al pueblo de Río Lindo y de allí a San Buenaventura.  Si el viajero viene de Tegucigalpa, debe de llegar hasta el final del lago y allí tomar la desviación a mano izquierda  rumbo a Peña Blanca. Existen 17 kilómetros entre Peña Blanca y la aldea de San Buenaventura. Ambas carreteras están pavimentadas.  Las cataratas se encuentran en la propiedad privada de la familia Sabillón.


PULHAPANZAK
PULHAPANZAK

HONDURAS PAIS CINCO ESTRELLAS

Honduras, tierra del ecoturismo

las grandes potencialidades turísticas de esta hermosa tierra centroamericana. Las bellezas naturales y arqueológicas en contraste con las modernas ciudades hacen de Honduras un país digno de ser visitado por los turistas del mundo. Honduras le ofrece al visitante una infinidad de opciones: sol y playa, naturaleza, arrecifes coralinos, montañas, aventuras, ciudades coloniales, ciudades modernas y tesoros arqueológicos. El país posee todos los ingredientes necesarios para desarrollar una actividad turística de primer nivel y de una forma sostenible; sólo esperan ser descubiertos pudiendo afirmar que Honduras es el país centroamericano con la mayor diversidad de atractivos turísticos.

El nuevo Gobierno de Honduras, presidido por don Porfirio Lobo, debe poner como uno de sus pilares fundamentales dentro de las políticas públicas a implementar el desarrollo del turismo y del ecoturismo en el país. El ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, sino que además ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, brindando una oportunidad a las comunidades rurales, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una sustancial diversidad biológica o una cultura peculiar.
Honduras tiene las Islas de la Bahía donde se encuentran los segundos arrecifes de coral más grandes del mundo, después de Australia, con aguas cristalinas y especies marítimas impresionantes, entre las cuales destacan los delfines y el tiburón ballena.

Esta tierra bendita por Dios también posee los parques nacionales Jeannette Kawas, Pico Bonito, La Tigra, Golfo de Fonseca, Merendón, Lago de Yojoa, Capiro y Calentura, Celaque, Cusuco, la reserva natural Cuero y Salado, el monumento natural Cuevas de Taulabe, el jardín botánico Lancetilla; igualmente se encuentran las extraordinarias ruinas de la civilización maya en Copán. Y en fin, un sin número de lugares hermosos y fascinantes donde cualquier ser humano desearía estar y conocer.
Además, posee ciudades increíbles y cosmopolitas, como su capital Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, donde existe diversidad de actividades y atractivos para gente de todas las edades.

Pero lo más importante para que el turismo se pueda desarrollar con éxito es el recurso humano y eso es lo que le sobra a Honduras, porque la gente catracha se compone de seres especiales, amables, respetuosos, entusiastas, espirituales, alegres, que hacen sentir a los extranjeros como verdaderos hondureños y en familia, por lo que hay un don innato para prestar el turismo en esta tierra. Por si fuera poco, gran parte de la población habla perfectamente el inglés por la enorme cantidad de escuelas bilingües que existen.
Por lo que podemos afirmar que el turismo y el ecoturismo se pueden convertir en la principal actividad económica de Honduras, si el Gobierno conjuntamente con los gobiernos municipales y la población le dan el impulso necesario y se orientan las políticas públicas hacia ese objetivo, desarrollando una activa y eficaz promoción publicitaria de todas las maravillas que tiene la tierra de Morazán, y aprovechando el conocimiento que hoy tiene el mundo de Honduras por su lucha libertaria y democrática, que se ganó la admiración y respeto de millones de personas en el planeta. Honduras tiene más futuro que pasado y ese futuro que le espera será grandioso en la medida que se tome en serio y se impulse el turismo, lo cual será el motor para sacar de la pobreza a muchos hondureños, con la generación de empleos y divisas que esta actividad va a producir.

El progreso y bienestar de Honduras está cerca ¡y se puede lograr! Sólo hace falta un poco de voluntad de quienes dirigen los destinos del país. ¡Sí se puede! Nadie se puede morir sin haber visitado a Honduras, sin conocer a su gente y sus tradiciones. Ése debe ser el lema de ahora en adelante de todos los que amamos a este gran país.

CAPITAL INDUSTRIAL SPS

San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras y la capital administrativa del departamento de Cortés. Entre otras muestras de su importancia, la ciudad es sede de las empresas industriales más importantes del país, por lo que también es conocida como la capital industrial del país. San Pedro Sula es la ciudad con menos desempleo en el país y con más personas bilingües en Centroamérica gracias a esto tiene un gran crecimiento en la economía con los Call Centers, Esta ciudad se encuentra flanqueada por la Sierra del Merendón, y está ubicada en el extremo suroeste del extenso y fértil Valle de Sula, una región que genera aproximadamente el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 60 por ciento de las exportaciones de la nación.
San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536, bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos por el conquistador español Pedro de Alvarado. Inicialmente, la villa se estableció en el pueblo indígena de Tholoma, al norte de la actual ciudad y muy próxima a Puerto Cortés. Debido a esta proximidad con este puerto, la villa de San Pedro, fue víctima de ataques y saqueos por parte de piratas europeos que desembarcaban en ese puerto.Por esta razón, las autoridades españolas se vieron forzadas a reubicar la villa en más de una oportunidad.
Por más de dos siglos desde su fundación, el crecimiento demográfico de San Pedro Sula fue bastante lento. En la actualidad, San Pedro Sula es la ciudad con la más alta tasa de crecimiento poblacional de Honduras, El desarrollo económico alcanzado a raíz de la llegada de las transnacionales bananeras a principios del siglo XX, y el posterior establecimiento de parques industriales (ZIP) en el valle de Sula impulsó en gran medidad el aumento poblacional de San Pedro Sula.
San Pedro Sula, asentado en las tierras bajas, tiene a menudo un clima agobiante.Este puede llegar a ser extremadamente caliente y húmedo. La temporada seca, o verano en San Pedro Sula se extiende desde diciembre hasta el mes de abril. Los meses de marzo y abril son los meses más calurosos y secos de la ciudad. La temporada lluviosa o invierno de San Pedro Sula se extiende desde el mes de mayo hasta noviembre, lo cual ayuda a enfriar un poco la temperatura. Los meses de de agosto son generalmente los meses más húmedos.
Gifs animados